Traduce el blog

domingo, 23 de enero de 2011

Nuevo Metro/Cercanias a Torrejón

Parece que la cosa va tirando y se prevé que las obras se inicien dentro de un mes.

Las obras para llevar el 'metro-tren' a Torrejón arrancan en un mes
Las obras para llevar el 'metro-tren' a Torrejón arrancan en un mes

20-01-2011 - Ángel Calleja - Fotografías: Diego Sánchez
La Comunidad de Madrid comenzará en un mes las obras del futuro metro-tren de Torrejón de Ardoz, tras la adjudicación este jueves a Sacyr de los trabajos de la primera fase, que supondrá la construcción de casi 2 kilómetros de túnel y una estación en el centro de la ciudad gracias a una inversión de 57 millones de euros.
Ello permitirá a los vecinos conectar de forma directa con las estaciones deChamartín Atocha, transbordar con las líneas 1 y 10 del suburbano y con todas las líneas de Cercanías en un tiempo de 20 minutos, en lugar de los 40 que implica acudir a la parada de tren situada junto a la zona industrial de El Receptor. De esta forma, el nuevo ramal actuará a modo de lanzadera, por lo que la Comunidad confía en aliviar los 145.000 vehículos que circulan de media cada día por la A-2 (carretera de Barcelona).

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de  la Comunidad, Esperanza Aguire.La conexión será construida por la Comunidad pero Renfe Cercanías se ocupará de su gestión y de operarla, por lo que la imagen y el tipo de los convoyes será la de un tren pesado y no la habitual de Metro. De hecho, el ‘metro-tren’ no utilizará la vía de la línea C2 (Guadalajara) / C7 (Alcalá de Henares) sino la línea férrea Madrid–Barcelona paralela ya existente para conectar ambos puntos, gracias a unprotocolo de colaboración alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Los trenes saldrán de Chamartín a través del ramal de O´Donnell que comunica San Fernando de Henares con esta estación a través de Valdebebas. Una vez en el límite del municipio, los caminos del ferrocarril y el metro se separarían trazando un túnel para este último que discurriría en paralelo a la A-2 y permitiría dar cobertura a los vecinos. El tren podría entrar en servicio a comienzos de 2012.

Dos estaciones en lugar de tres
El proyecto original contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. La primera de ellas, adjudicada este jueves, supondrá la construcción de 1.865 metros de túnel y la estación de la calle Londres. En cambio, la Comunidad renuncia -al menos por el momento- a laestación subterránea que permitiría conectar con la actual estación de Cercanías de Torrejón. Finalmente, explicó un portavoz de Transportes, se ha considerado que el tren lanzadera perdería competitividad en caso de tener que detenerse. Eso, además de que la estación incrementaría notablemente el precio en tiempos de restricción presupuestaria como los actuales.



La segunda fase, que se acometerá con posterioridad, supondrá la construcción de 2.400 metros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. El Ayuntamiento de Torrejón, gracias a un acuerdo con la empresa pública Arpegio, ejecutará después la estación de Soto del Henares. Las estaciones de la segunda fase llevarían aparejadas dos parkings disuasorios con un total de 2.000 plazas.

Este proyecto beneficiará directamente a los 364.000 vecinos que suman los municipios de Torrejón de ArdozAlcalá de Henares y San Fernando de Henares e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que con esta nueva línea se aumentará la frecuencia de paso de los trenes.

"Un antes y un después"
Con el metro-tren, Torrejón de Ardoz cumple su segunda gran reivindicación. La primera fue la construcción de su primer hospital en el Soto del Henares, cuyaprimera piedra fue colocada hace un año. El alcalde, Pedro Rollán, ha indicado que la llegada del metro a su municipio supone una nueva etapa para Torrejón que marcará un "un antes y un después" en la historia de la localidad. Para el edil era"fundamental" conectar al octavo municipio con la región. Rollán ha valorado "favorablemente" el inicio de las obras y ha añadido que "esta intervención cobra un valor excepcional dentro de los tiempos de crisis en los que estamos".

Fuente Madridiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario