Traduce el blog

martes, 3 de mayo de 2011

Carriles bici y ciclocalles

Visto que por Facebook me apoyan la propuesta que hice, de que deberían hacer un plan director de movilidad ciclista y estudiar el sistema de alquiler de bicicletas municipal, similar a otras ciudades españolas y de otros muchos sitios del mundo. Os cuelgo las fotos y el texto que orientativo que subí a Facebook. En lo que si que insisto es en la unión de Torrejón y Alcalá, y Torrejón y San Fernando de Henares a través de 'carreteras' ciclistas apartadas y paralelas a las carreteras ya que en poco tiempo y con la infraestructura en condiciones y bien iluminada se tarda muy poco en recorrer distancias.
Ya sabéis que en Más información podéis continuar viendo las fotos. (Las imágenes como se puede ver, son del Google Earth).

Os dejo la propuesta:

Los carriles bici se ejecutarían de la siguiente manera:
1. Rojos: En un periodo de 1-2 años.
2. Verdes: A continuación de los rojos 1-2 años más.
3. Azules: Se ejecutarían en un periodo de 1-2 años después de los anteriores dichos.
*Todos ellos se podrían ir ejecutando de la manera que se vea conveniente, pero por ese orden no estaría mal su ejecución. 
Todos ellos tendrían aparca-bicis cada X metros o en sitios importantes, como centro culturales, medios de transporte, etc.
Al igual que en las zonas donde se crea conveniente se podría instalar servicios de alquiler de bicicleta públicos al estilo de Barcelona o Valencia por poner un ejemplo, o Londres que están patrocinados por una empresa privada.
- Las líneas moradas serían carriles-bici a ejecutar entre 2 ayuntamientos, ya sea el de Alcalá, Ajalvir o San Fernando de Henares.
- Las líneas grises oscuras son ciclocalles, es decir, calles de zona 20 o 30, en las que la preferencia la tiene la bici.
^Quizá sea un poco fantasioso para un periodo corto de tiempo ejecutar tanto, pero en 8 años una red ciclista como esta podría ser posible. Si estás a favor de esta iniciativa, coméntalo en sitios oficiales o webs de partidos políticos. 










Actualizo la entrada para mostrar varios tipos de carril-bici:

Este es el más óptimo para la ciudad, siempre que haya una barrera física que impida que sea invadido por coches.


Las ciclocalles de las que hablé y su letrero, creo que este sistema barato y con buen control también sería muy bueno para aquellas calles con poco espacio.




Y por último, el carril-bici más común, pero que por desgracia llega a ser menos útil por el civismo de la gente que lo invade continuamente y acaba por no cumplir la función que tiene dichos carriles, es decir, la de moverse con la máxima rapidez y seguridad.




Un saludo.
Jhota.

8 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda y la apoyo. Soy un gran fan de la bicicleta y me encantaría que este proyecto se hiciera realidad en Torrejón.

    Además así sería una ciudad más verde y deportiva.

    Yo hace un tiempo también puse una propuesta en la web del ayuntamiento y me dijeron que la estudiarían, desde luego espero que corras la misma suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. comomolo, cada día somos más los que apoyamos iniciativas así en detrimento de los coches, aunque sea a veces sacrificando aparcamientos, ya que el bien para la salud que puede llegar a hacer el uso de la bici, tanto para el que la usa, como para el que no, porque será un coche menos circulando, sería un bien para todos. Ojalá se lleve a cabo algún plan de estos, tanto coche por todos los lados ya 'cansa' tanto ruido siempre a todas horas, y muchas veces los coches hacen trayectos muy cortos y en ellos va solo una persona que es aun más anecdótico que sea así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Está muy bien tu propuesta... Yo sustituiria el tramo de la carretera de la base (entre Av. Madrid y Av. Constitucion) por el de la calle Juncal, ya que aquí la acera es bastante grande y habria sitio (de hecho había un cutre-carril-bici antes de las reformas del barrio)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tienes razón porque por ahí ya había un carril-bici, mal cuidado y poco respetado eso sí.. Pero lo había y cabía. Un pena, ojalá se lo tomen en serio y hagan algo porque en este tema no podemos quedarnos atrás frente a otras ciudades, y más con la contaminación de que tenemos aquí.

    ResponderEliminar
  5. Torrejón tiene ya (al menos) un carril-bici, que va por toda la calle Brasil - Ronda Norte, desde Av. Madrid hasta (creo) debajo de la Av. Las Fronteras. Sin embargo, no está bien hecho, básicamente porque hay muchos tramos donde es MUY estrecho y ademas está plagado de farolas, árboles, registros y demás peligros. Eso hace que su uso sea bastante restringido

    ResponderEliminar
  6. Es que el carril que dices la verdad que poca utilidad tiene ya que está en un extremo del pueblo y quieras que no, entre eso y los obstáculos que dices, hacen que no lo use nadie.
    También hay otro carril-bici en el centro de Torrejón en la calle Ronda del Poniente en el tramo sin reformar, por la zona de la Casa Grande.

    ResponderEliminar
  7. Tambien es verdad que el trasnporte público en Torrejon es bastante penoso, todo hay que decirlo, asi que es normal que la gente use el coche

    ResponderEliminar
  8. Eso y que la gente es muy cómoda y rápidamente usan el coche, y yo creo que Torrejón da igual el barrio en el que vivas que las cosas del día a día se pueden conseguir no andando mucho, y te puedes patear Torrejón que tampoco es mucho y es bueno para la salud de todos.

    ResponderEliminar