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jueves, 5 de mayo de 2011

Propuestas para los próximos años

Como bien sabemos todos, se acercan las elecciones, y me gustaría aportar mi granito de arena, indiferentemente de que partido le interese esto, yo lo propongo y que estudien lo que les parezca bien.

Allá voy (en más información, podéis ver todo lo propuesto).


Movilidad:

- Como prioridad ejecutar un plan de carriles bici por todo Torrejón, como lo propuesto en la entrada anterior o similar.

- Mejorar las frecuencias de los autobuses interurbanos a Madrid.

- Colocación de paneles informativos en las paradas de bus como los colocados en Madrid.

- Construir el apeadero del Soto del Henares, fundamental para la movilidad del nuevo hospital.

- Adecuar el puente con al menos una acera en uno de sus márgenes para permeabilizar la zona y permitir cruzar la autovía desde Torrejón hasta el nuevo polígono de Casablanca y la Base Aérea.  

- Estudiar la implantación de carriles bus en algunas zona como en el tramo de la avenida Constitución entre la avenida Virgen de Loreto y Las Fronteras. 

- Terminar la 3ª fase de la reforma de la avenida Constitución en su tramo mas oriental.

- Estudiar la posibilidad de construir un viaducto de diseño entre el puente de la carretera de la base y el de la autovía de forma que se evite pasar por las rotondas de Constitución y carretera de la Base, y la rotonda de la avenida Madrid con carretera de la Base, de forma que por la mediana de dicha avenida se coloque de forma elevada una estructura moderna por la que circulasen los coches de forma rápida, así evitando los atascos y el exceso de contaminación que ello conlleva. Os dejo el plano y una foto del puente de la República de Chile en Madrid, que lleva 3 carriles, y en esta caso serían uno o dos carriles.










- Construcción de una línea de tranvía/metro ligero de similar forma a la de Boadilla del Monte o Parla, ya que es uno de los medios de transporte que supera en capacidad al bus, pero respecto a este también destaca por mayor rapidez y cero contaminación. Así como buscar formulas de financiar el tranvía, con colaboración público-privada. Os dejo el plano (en azul la línea del tranvía, en verde otra posibilidad para cubrir más zonas, y en negro al lado del polígono de Las Monjas, las cocheras. En morado las estaciones de metro-tren y en rojo las de cercanías) y un par de fotos del tranvía de Parla y el de Boadilla.




- Y por último, buscar formulas para no-soterrar la línea del tren que atraviesa nuestro pueblo, si no elevar las vías y crear un gran bulevar verde bajo ellas, colocando pantallas acústicas transparentes. (Este proyecto, obviamente no se podría ejecutar en 4 años, pero si en un periodo de 8) Una imagen de Jerez de la Frontera.



Urbanismo:

- Seguir desarrollando el suelo industrial programado en el PGOU, es decir el polígono de Los Almendros (ampliación de el de Las Monjas) y contrucción del nuevo polígono en el entorno del centro comercial Parque Corredor. Así como animar a las empresas que se encuentran en las zonas más céntricas de Torrejón a trasladarse a los nuevos polígono y dar paso así a nuevas viviendas y dotaciones públicas.

- Desarrollar nuevo suelo residencial en el norte de Torrejón, en la zona conocida como 'Huerta del Toro'. Adaptándose así a las nuevas normativas de la Comunidad de Madrid de construir viviendas de 3 plantas más ático como máximo, y desarrollar un barrio de densidad media-baja, así como crear un gran parque lineal siguiendo el hecho en el Soto del Henares al lado de las vías del tren, pero en este caso al lado de la base aérea, así como respetar el arroyo Pelayo e intregarlo en el nuevo barrio con un gran parque fluvial. Os dejo una imagen de la situación del nuevo barrio al que me refiero. (Por el no sobrevuelan aviones a excepción de la zona más occidental en la que se podría crear un polideportivo, ya que la zona norte carece de polideportivos que tengan distintos deportes, así como construir pasarelas peatonales en la Ronda Norte para cruzar al otro lado de la autovía y esta ser aislada con quita-sonidos mitad metálicos y la otra mitad transparentes. 



- Continuar con el barrio de Los Fresnos y extenderle hasta el barrio del Castillo, tal y como está planeado en el PGOU vigente. 

* En estos nuevos desarrollos siempre se alternará vivienda protegida con libre.

- Realizar la segunda fase de la revitalización de la Zona Centro y continuar con la mejora de barrios ya emprendida en muchos lugares de la ciudad, así como reformar el barrio de Las Veredillas al estilo de Los Juncales, de creación más nueva y sin embargo mudó de piel antes que dicho barrio.


- Ayudar a la reforma de fachadas en la zona centro, los edificios que comprenden la revitalización de dicha zona, porque no todo son los viales, los edificios hacen mucho, y un plan de reforma de fachadas antiguas vendría muy bien, al estilo que se está haciendo en Navalcarnero, y en las nuevas edificaciones en dicha zona cumplir unas normas de altura y estética acordes a la zona (con fachadas modernas o antiguas, según el edificio o combinado), pero también se pueden hacer edificios de interés especial que a los que no se pueda aplicar esta normativa que propongo.

- Seguir con la mejora de zonas verdes de Torrejón, así como hacer del Parque de las Veredillas, conocido como Parque de los Patos, revitalizarle y darle una imagen más nueva, así como su cerrado nocturno y quitar el vallado tan antiestético que tiene el circuito de educación vial. Crear nuevos parques o jardines por todo Torrejón donde sea posible.

- Hablar la administración (ayuntamiento) con las distintas comunidades religiosas que se encuentran en Torrejón para ceder un terreno para que así la religión que lo requiera se construya su templo acorde a la zona donde se sitúe y sacar así oratorios e iglesias de garajes y locales si ellos quieren.

- Ejecutar un plan de ahorro energético, es decir, mejorar la iluminación en aquellas calles que hay poca luz, y en las que hay demasiada luz, controlar esta por sistemas informáticos como se hace en otras ciudades como Rivas-Vaciamadrid para optimizar el consumo energético. Así también cambiando paulatinamente las bombillas de las farolas por unas de tecnología led que llega a ahorrar hasta un 70% en el consumo energético y a medio-largo plaza el dinero invertido ahora es recuperado.

- Hacer un plan de ahorro de agua en lugares públicos, regar con aguas recicladas en todos los lugares que sean posible, así como construir pequeños tanques de tormentas bajo algunas calles donde llegan las aguas pluviales recogidas y con ellas regar parques y limpiar calles.


Educación:

- Construir una escuela infantil y un instituto en el barrio de Soto del Henares, ya que será y ya es un barrio con gran población joven y con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años.

- Tratar con los institutos y la consejería de educación de la Comunidad de Madrid, la implantación de al menos un instituto público que imparta bachiller de Artes, y evitar así que nuestros jóvenes tenga que desplazarse a Alcalá o Coslada, ciudades en las que muchas veces no consiguen plaza.

- Seguir mejorando las instalaciones educativas que con los años se quedan obsoletas o pequeñas. 


Sanidad:

- Negociar la cesión de suelo y construcción con la Comunidad de Madrid de dos ambulatorios nuevos.
   1º. En el barrio del Soto del Henares. 
   2º. En las traseras del Barrio Verde.
Estos dos centros de salud son muy importantes para la mejora sanitaria en Torrejón ya que los centros de salud de La Plata y Las Fronteras se encuentran muy saturados. 

- Mejorar el actual centro de especialidades de Las Veredillas y hacer de éste un centro de especialidades como el nuevo de Alcalá donde poder hacer cirugía ambulatoria, con las más modernas tecnologías y el edificio reformado tanto su exterior como el interior.


Deporte:

- Mejorar las instalaciones deportivas existentes.  
- Ampliación y cubrimiento del velodromo del barrio El Juncal. 
- Construcción de pistas de rugby y beisbol para aumentar la oferta deportiva entre los jóvenes. 
- Construir al menos parte de la nueva ciudad deportiva en el Soto del Henares.

- Buscar nuevos terrenos para construir más pistas de pádel debido a la alta demanda de pistas que hay en Torrejón y así fomentar el deporte entre nuestro jóvenes y algo más mayores.


Ocio y cultura:

- Ampliación y techado de la plaza de toros, convirtiendola así no sólo en una plaza de toros, si no en un lugar multiusos donde realizar fiestas, conciertos, actos de diferente índole.

- Construir un gran auditorio de diseño vanguardista y autosuficiente energéticamente que sea modelo para muchas administraciones.


Bienestar:

- Continuar con las ayudas al abono transportes, los cheque-libros, comedores sociales, etc.

- Construir una residencia de ancianos pública con plazas concertadas, ya que el colectivo de ancianos en nuestro municipio cada día es mayor y hay muchos de nuestro mayores torrejoneros que se ven obligados a salir de su Torrejón para acabar en residencias en otros lugares. 


Seguridad:

- Llegar a un acuerdo con el ministerio de Interior, para la construcción de una jefatura de policía nacional en el suelo cedido al final de la calle Hilados, junto al Parque Europa.

- Seguir colocando cámaras de tráfico en los principales cruces y calles con bastante tráfico.

- Tratar con la Comunidad de Madrid, la construcción del Palacio de la Justicia que se situaría en la antigua parcela del punto limpio en la avenida Constitución.

- Colocación de cámaras de video-vigilancia en aquellos lugares peatonales, o no, que sean problemáticos o tengan gran afluencia de gente. (Por ejemplo la Plaza España, Mayor, y en zonas verdes como el Parque Europa)

- Crear poco a poco pequeñas comisarías de barrio de la policía local en locales o nuevas edificaciones en los distintos distritos de Torrejón, para acercar así el trato de la policía al máximo con el ciudadano. 



*Todas las anteriores propuestas buscan la mejora de la ciudad y la del ciudadano, y para ello buscar formulas público-privadas para construir parte de las propuestas, como cambiar el nombre de la plaza de toros o el auditorio por el de una empresa y a cambio pagar una parte de su construcción, como ya se hace en otras ciudades. 
Realizar un plan de mejorar estética en cuanto a soportes publicitarios que hay en la vía pública, colocando así soportes más estéticos dependiendo de donde se sitúen estos, colocar pantallas informativas que puedan alternar anuncios para sacar beneficios, así como colocar vallas publicitarias más urbanas, como las colocadas en Madrid que tienen 3 anuncios por soporte.




En resumen es un plan que como ya dije, algunas cosas son realizables a 4 años y otras a 8 años, un proyecto de ciudad lo más eficiente posible, donde prime el ahorro, minimizar la contaminación, y sea una sociedad lo más saludable posible y un referente en España.



Un saludo, y espero que os guste parte de ellas, y ojalá algún día más de una se pueda llevar a cabo.

Jhota.








5 comentarios:

  1. Muy bueno todo, te tocará presentarte a Alcalde :-D

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  2. - Viaducto en carretera de la base: tengo mis dudas, ya que quedaría demasiado cerca de las viviendas. Yo quizá apostaría más por un túnel desde la carretera de la base (bajo la rotonda de av. madrid) hasta la A-2 dirección Madrid.

    - Elevación Vía del tren: una solución estupenda, no se me habia ocurrido.

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  3. Me estoy pensando eso de presentarme log-out, jajaja, es broma.

    - En cuanto al viaducto, yo opto por el, no solo porque es más económico que un túnel, si no para aprovechar los 2 desniveles que se crean entre el puente sobre las vías y el de la autovía, así se evitaría hacer ninguna rampa.
    Quedaría más o menos 2 carriles a ambos lados de la actual mediana pero a unos metros más arriba, el puente con un diseño moderno y unos quita-sonidos transparentes.

    - La elevación del tren lo vi viendo distintas formas de permeabilizar una zona ya se una autovía o unas vías de tren, y ahí encontré el ejemplo más claro que es el de Jerez de la Frontera que se integra perfectamente entre los pisos y con un parque debajo, ya que la nueva línea elevada del metro de Barcelona que pasa por zona Franca, es metro, y van separadas sus vías y no está en un entorno residencial como si lo estaría en Torrejón en un futuro.


    Saludos.

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  4. Lo único es que ese viaducto solo lo aprovecharían los que vienen del puente de los americanos, no de los que vienen de av. constitucion o de av. madrid

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  5. Claro, de esa forma evitaría bastantes atascos que se forman en las 2 rotondas que se evitarían con dicho puente, y los que no viven en el 'sur' también saldrían bien parados con esta infraestructura, al igual que los vecinos que seguramente verían reducido el tamaño y cantidad de atascos que tienen diariamente junto a sus casas, con el ruido y humo que ello conlleva.

    ¡Un saludo!

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